El Debate
Un debate es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos.
Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación. Se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así como también puede ser una excelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a la comunicación.
Ante la posibilidad de organizar un debate, lo recomendado es comenzar a prepararlo con el tiempo necesario como para delimitar cierto marco de respeto que las partes deben cumplir, así como también como para encontrar un tema que sea de interés y que esté en el conocimiento de ambos. Por lo general, el marco de respeto incluye el compromiso de cumplir con los tiempos asignados a cada parte y cada participante de los grupos para exponer sus ideas y argumentos en un ambiente sano y respetuoso, sin admitir la presencia de insultos ni faltas de respeto.
Una vez organizado todo lo ya descrito es posible llevar a cabo la actividad. Durante el debate será necesario contar con la presencia de un moderador, quien será el encargado de velar por que se cumplan todas las reglas impuestas en el marco de respeto. Otro de los elementos esenciales de un debate son el tema a discutir, los participantes junto a sus ideas, y las conclusiones finales a las que se llegue.
Realización de un debate
el orador o expositor posee varias cualidades:
Emocionales:demostrar seguridad y aplomo movimientos incensarios se recomienda una posición erecta pero sin rigidez con los brazos colgados y sueltos al lado del cuerpo los hombres con los pies separados uno del otro. las damas adoptan la misma posición pero con los pies a menor distancia. jamas escondas los brazos no los cruce al frente apoye sobre la mesa o silla mantenga sueltas con naturalidad para acompañar su exprecion corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario