
MAPA CONCEPTUAL
Un mapa conceptual es algo similar a un esquema utilizado como
método de aprendizaje. Es un instrumento muy efectivo a la hora de aprender
contenidos que para el estudiante resultan difíciles de organizar y comprender.
Específicamente, un mapa conceptual es una representación gráfica, con cierta
organización y jerarquización de los contenidos. Este orden particular de los
contenidos permite ordenar la información según los diferentes niveles de
generalidad o importancia, lo que permite destacar ciertos conceptos por sobre
otros, facilitando en gran medida el aprendizaje.
Toda la información o los
conceptos que aparecen en los recuadros de un mapa conceptual son ligados y
relacionados entre sí por medio de proposiciones y palabras enlace que permiten
comprender los contenidos con una mayor fluidez. Los conceptos que se incluyen
en los mapas conceptuales pueden clasificarse según su nivel de exclusividad en
supra ordinados (qué incluyen a otros, a los subordinados), coordinados (al
mismo nivel de otros) y subordinados (incluidos por otros).
Como ya se mencionaba, los mapas
conceptuales ofrecen ciertos beneficios a la hora de intentar aprender ciertos
contenidos. Uno de estos mapas permite una visualización limpia y ordenada de
los contenidos, facilitando los procesos de aprendizaje, en especial para
aquellas personas que poseen un mayor desarrollo de la memoria visual. Gracias
a esto, es posible también identificar en forma rápida los conceptos claves del
tema, así como también la relación que existe entre cada uno de ellos.
COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL
para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
- elija uno de los párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso léalo y seleccione los conceptos mas importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto.
- Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál
- de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del
- texto.
- Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista
- ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes
- conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden
- ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad.
- Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar
- un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para
- construir la jerarquía conceptual.
- Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una
- sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.
- La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen
- una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización
- deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los
- que están estrechamente relacionados. Muchas veces hay que rehacer
- los mapas para clarificar los conceptos y sus relaciones.
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